Opciones de seguridad: una mirada histórica y comparativa
- febrero 23, 2023
La seguridad es probablemente uno de los asuntos más valorados por el ser humano desde el origen de los tiempos. Asegurada en un principio a través de la fuerza, con el tiempo el ingenio permitió desarrollar recursos y estrategias para el resguardo personal. Sin embargo, con la irrupción de internet y las nuevas tecnologías el panorama cambió radicalmente, a tal punto que las posibilidades actuales hubiesen sido impensadas hace algunos años.
Los recursos inteligentes de hoy se basan, por supuesto, en viejas soluciones, pero las superan. Revisemos algunos ejemplos sobre cómo las tecnologías de hoy son evolución de una vieja idea del pasado:
Candados y cerraduras de seguridad:
La historia del candado se remonta a fines del siglo XVII cuando el ingeniero, inventor y matemático sueco Christopher Polhem inventó y fabricó el candado escandinavo. Fue un primer modelo que luego se perfeccionó a lo largo del mundo.
Hoy, Scharfstein ofrece los Smartlocks o cerraduras inteligentes, tecnología que se puede activar a través de huella digital, código PIN, tarjeta RFID, llave mecánica y smartphone. Además, las cerraduras inteligentes cuentan con diferentes funciones de seguridad como Fake Pin, Alarma, Modo Defensa y Notificaciones.
Características inteligentes que, además de brindar distintas facilidades, puede ser usada remotamente.
Cámara de seguridad:
Lo que comenzó en 1942 como un recurso para observar los ensayos de los misiles V2, y luego derivó en el primer circuito cerrado de televisión para vigilancia doméstica, hoy compone un mercado repleto de alternativas inteligentes en calidad HD, Full HD y 4K. Ya no se requiere una persona monitoreando lo que pasa. Ahora todo puede funcionar de forma remota. Scharfstein diseña, instala y desarrolla soluciones que dependen de las necesidades de los clientes. Monta los distintos tipos de cámaras requeridas. Y estas son conectadas a procesadores en los que se programan las inteligencias y analíticas diseñadas y requeridas por los clientes.
Sistema de detección de incendios:
En el año 1902, el ingeniero inglés George Andrew Darby patentó el “indicador eléctrico de calor y la alarma de incendios”. El sistema funcionaba porque indicaba los cambios de temperatura en el lugar.
Hoy, la instalación de los distintos dispositivos cumple las mayores exigencias y estándares. Se trata de Paneles de Detección, Detectores Inteligentes de humo, temperatura y distintos gases, activadores manuales, sonorificación por medio de sirenas con luz estroboscópicas y distintos módulos de accionamientos lógicos que se activan dado un siniestro real de incendio.
Control de acceso de seguridad:
Una muestra de los avances tecnológicos de estos tiempos es Smartki, solución creada en el área de I+D de Scharfstein que tiene como propósito otorgar un control inteligente y eficiente de acceso para edificios y condominios. Se trata de una herramienta que ofrece la tranquilidad al hacerse cargo de los principales focos de riesgo. A través de una aplicación instalada en teléfonos inteligentes, los usuarios pueden gestionar la seguridad de sus hogares en tiempo real y reducir potenciales vulnerabilidades en el acceso a espacios comunes, casas y departamentos. No hay duda de que todo esto hubiese parecido imposible hace algunos años atrás.
Alarmas de intrusión:
El inventor de la alarma fue el estadounidense Augustus Russel Pope, quien en 1853 ideó un sistema electromagnético que funcionaba mediante la vibración de unos imanes que transmitían oscilaciones a un martillo que golpeaba una campana.
Hoy, la tecnología de alarmas ha crecido a pasos agigantados. Scharfstein implementa actualmente sistemas de intrusión en dos verticales: domiciliaria particular y sistemas centralizados en edificios y empresas. Los clientes pueden escoger las distintas soluciones, desde dispositivos instalados dentro del inmueble, así como protección perimetral que permite una detección temprana del intruso a un recinto con rayos lineales, cercos eléctricos, detectores volumétricos para exterior y sonorificación de aviso audible con sirenas de diversos decibeles y luces estroboscópicas.