Seguridad a distancia y en tiempo real
- febrero 4, 2022
Hace unos años el deseo de estar en dos lugares al mismo tiempo parecía una fantasía de ciencia ficción.
Sin embargo, gracias al desarrollo de tecnologías digitales y dispositivos móviles que se conectan a través de las telecomunicaciones es que podemos ver personas y sitios que son físicamente lejanos a nuestra ubicación.
Pero los usos de esta tecnología van más allá de las videollamadas o reuniones grupales, que se hicieron tan populares gracias a la pandemia. También podemos convertir nuestros teléfonos inteligentes en ventanillas de acceso a nuestro hogar, monitoreando y controlando el acceso de visitas aún cuando no estemos en casa. Precisamente esa es la función de aplicaciones como SMARTKI, que registra el acceso de personas a una comunidad residencial, avisando en tiempo real quién llama a la puerta o al citófono sin necesidad de estar presencialmente en casa, desde el delivery de mercadería o la pizza de fin de semana, hasta el anuncio de la llegada de una esperada -o inesperada- visita. Esta solución también sirve para monitorear el acceso de personas en edificios de oficinas, recogiendo la información de su hora de llegada y de salida, una especie de ‘marcado de tarjeta 2.0’.
Este sistema reemplaza la bitácora de papel y lápiz y lo transforma en un conjunto de datos que se almacena en la nube y sirve de respaldo de seguridad. Al contar con información consistente de los hábitos de tránsito de las personas internas y externas de una comunidad, es más fácil detectar inconsistencias que delaten comportamientos que podrían ser indicativos de vulneración de la seguridad.
Además de ser un control de acceso remoto y sin contacto -característica de valor agregado en tiempos de pandemia- este tipo de sistemas entrega automatización a una tarea que resulta contradictoria: la toma de datos de las visitas, intencionada como una medida de seguridad, es, al mismo tiempo, una instancia de distracción donde quien resguarda el punto de acceso debe poner su atención en esa actividad, descuidando otras personas que entren o salgan de la comunidad en ese mismo momento. La automatización de esta función libera la atención del conserje o recepcionista para continuar monitoreando de manera presencial los puntos de acceso.
Las tecnologías digitales permiten el desarrollo de soluciones que facilitan nuestras vidas, al mismo tiempo que resguardan nuestra seguridad. Ya estés en casa, de viaje o en el supermercado, puedes contar con visibilidad 24/7 de tu vivienda u oficina.