Tecnología inteligente y disrupción: los desafíos del 2022

Disrupción es una palabra que hace alusión a un evento que causa un cambio total e inesperado. Hemos identificado a la pandemia como una disrupción, pero los avances tecnológicos también caben dentro de esta categoría: la primera ampolleta fue una disrupción introduciendo la energía eléctrica y reemplazando la quema de leña como principal fuente de energía; el primer teléfono abrió la puerta a lo
que actualmente conocemos como telecomunicaciones; el primer código inició la era de la
computación; y la primera señal de Internet fue el comienzo de la transformación digital. Precisamente ese conjunto de tecnologías que alguna vez fueron disruptivas, ahora son considerados como insumos
básicos y puntos de partida para desarrollos mucho más sofisticados.

Property-tech

En el rubro de la industria del property-tech, el 2022 aterriza con fuerza con la oferta de soluciones inteligentes para amenizar la administración de las comunidades de vivienda, edificios de oficinas, estacionamientos públicos y privados, estrenando hoy las necesidades del mañana. Aquí te contamos más sobre dos aplicaciones que están generando disrupción gracias a la data y visibilidad que entregan en funciones tan cotidianas como gestión de estacionamientos y control de acceso de personas.

1. Appark

Se trata de una aplicación de automatización del pago de estacionamientos o ‘smart
parking’. El uso de Appark permite evitar métodos de pago de contacto, elimina filas y
aglomeraciones en tótems de pago y agiliza el flujo de tráfico de acceso y salida del
estacionamiento, siendo la primera solución en su tipo en Latinoamérica. El sistema lee y
almacena la patente del vehículo y hace el cargo automático a la tarjeta de débito o crédito
registrada en la aplicación. Además, la app es capaz de identificar y reorganizar espacios
disponibles en estacionamientos de centros comerciales, supermercados, edificios corporativos, entre otros espacios.

2. Smartki

Este control de acceso registra los movimientos de ingreso y salida de las personas, entregando trazabilidad respecto de sus hábitos y comportamientos. Ampliamente utilizada en
condominios, edificios residenciales, edificios corporativos e inmobiliarias, comunidades que por su naturaleza cuentan con un alto tráfico de personas. Uno de los principales beneficios de esta
solución es que al llevar una bitácora con la información cumple una función de seguridad
relevante, pues requiere identificación de cada persona y, gracias a esta sencilla acción, reduce considerablemente la vulneración de la seguridad de la comunidad.

Lo disruptivo hoy se convierte en cotidiano mañana. ¿Qué otras soluciones podríamos implementar para redefinir la gestión inteligente de nuestras comunidades? En la era de la transformación digital ninguna idea resulta imposible de hacer realidad.

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