El Parking…. por qué?!?!?!?

Es una pregunta muy válida que mucha gente se hace.

Los estacionamientos nunca han sido muy populares ni sexy. Podríamos decir que el estacionamiento es una consecuencia por poder lograr lo que finalmente se desea: ir al mall, a la clínica, al cine, o simplemente a hacer un trámite.

Es decir, yo quiero ir al dentista (mi objetivo) y si voy en vehículo me tengo que estacionar (consecuencia de mi objetivo).

Pero podemos darle otra mirada: en la medida que el estacionamiento me brinde ciertas condiciones que yo valoro y necesito, entonces puedo lograr mi objetivo sin sobresaltos, e incluso aumentar en forma positiva mi experiencia.

En ese sentido… ¿qué es lo que valoro y necesito?

La mayoría de los clientes valoran que un estacionamiento les brinde seguridad a ellos y su vehículo, comodidad, facilidad de acceso, rapidez y también servicios asociados (poder dejar el auto lavándose mientras hago mi trámite, etc.).

Para lograr una buena experiencia de estacionamiento, se requieren varios factores. Sin duda uno de los más importantes es que la experiencia sea lo más frictionless posible, es decir, que esté diseñada para que la persona tenga la menor cantidad de roce o trabas. Esto hará que sea mucho más grata y simple.

Segundo, el paso por el estacionamiento debiera estar integrado con el objetivo principal de la visita, por ejemplo formar parte de planes de fidelización, acceder a descuentos, referencias, 2×1, y muchos otros tantos beneficios posibles. Si mi dentista me pasara un voucher por 50% de descuento por estacionar (lo que es perfectamente posible desde el punto de vista tecnológico), mi experiencia en el estacionamiento tendría menos resistencia.

Por último, el estacionamiento es un microcosmos lleno de información que puede ser analizada para hacer inteligencia de negocios y proveer a los sitios (retailes u otros) de información muy valiosa para generar una mejor experiencia global para sus clientes, y generar para ellos nuevos beneficios.

Y algo MUY IMPORTANTE: es el último punto de contacto en la experiencia de visita del cliente. Por lo mismo, es sumamente importante que todo funcione a la perfección y así no opaque la experiencia principal del cliente, aquella por la cual llegó hasta allí desde un principio. Si eso se logra, entonces la experiencia del parking ha sido buena y ese cliente volverá nuevamente, sin dudarlo!!